Miguel Oviedo y Juan Montalvo

Reseña Histórica

La Unidad Educativa Particular "Oviedo", para llegar al nivel en que hoy se sitúa, ha recorrido diversas etapas en su historia. Desde aproximadamente 1906 existía en Ibarra un pequeño hogar de niñas huérfanas muy pobres, denominado "Asilo Oviedo" a nombre de sus benefactores y fundadores Don Miguel Oviedo y señora Dña. María de Oviedo, situado en la parte inferior del actual edificio, en la calle Oviedo 218 y Juan Montalvo; institución que estaba dirigida por la Srta. Isabel Acosta con la orientación de Mons. Liborio Madera de la Iglesia Catedral. El 24 de Octubre de 1939 el benemérito sacerdote Bernardino de San Isidro, capuchino, trajo desde Pasto a las primeras Franciscanas de María Inmaculada Hermanas: Gertrudis, Edilma, Marieta y Angélica quienes iniciaron con la formación cristiana y social de las niñas.

Para atender a la demanda de la ciudadanía la Comunidad de Hermanas abren un Taller formal para la enseñanza de Corte y Confección, Bordado a Máquina, Labores a mano, Mecanografía, Taquigrafía y Música. En 1942 adquiere la nominación de Instituto Profesional de Señoritas "Oviedo". En 1960; con aplicación de la Ley de Defensa del Artesano, se confirieran títulos de "Maestra en cada una de las Especialidades", títulos oficiales, refrendados por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Previsión Social y Trabajo y la Junta de Defensa del Artesano. Para tal efecto rendían exámenes ante Delegados de cada una de estas Instituciones. Posteriormente se organizaron cursos completos de Secretaria- mecanografía y Secretaria- taquigrafía y un curso completo de Contabilidad de 4 años para quienes ya terminaban uno de los anteriores. En 1963 por disposición Ministerial cada Establecimiento Educativo realizan gestiones pertinentes y se inicia el año lectivo en Octubre, como Colegio con el Primer Curso del Ciclo Básico, después de 3 años se dio principio al Diversificado de "Ciencias de Comercio y Administración".

La primera promoción se gradúan 12 bachilleres. En 1966 se fundó la Primaria con Jardín de Infantes y Primer Grado. Se eligió la especialidad de Secretariado Bilingüe pensando en el incremento del comercio en Ibarra, especialidad que alcanzó 4 promociones. Por situación económica se cierra el colegio. De 1961 a 1972 representó ante el Ministerio de Educación como Rectora la Sra. Esperanza Navarrete de Naveda; de 1972 - 1974 desempeñó esta función la Dra. Lucía Tobar de Gordillo. En Octubre de 1980, actuando como Rectora la Hna. Gloria Stella Morán, se inició con el Primer Curso del Ciclo Básico; posteriormente la Congregación designa a la Hermana Delia Proaño como Rectora de la Institución quien continúa la obra educativa teniendo una gran aceptación de la ciudadanía por la labor educativa desplegada a favor de la niñez y juventud del norte del país.

En el año de 1980 con la finalidad de dar mayor solidez administrativa a la institución se presenta el proyecto de innovación estratégica, se propone continuar impulsando la propuesta metodológica por Procesos y Valores para adecuarla a la Reforma educativa vigente. La institución trabaja con las propuestas de la Reforma Curricular, mucho antes que ésta se promulgara, más aún con innovaciones pedagógicas de vanguardia y de corrientes pedagógicas de didáctica crítica que responden a las necesidades educativas, sociales y científicas de la presente década y del próximo milenio. En 2001 adquiere la nominación de Unidad Educativa, mediante acuerdo ministerial N° 0451..